Buenos Aires, AR / San Francisco, CA +1 347 441 0414

Por qué los creadores y coleccionistas de NFT no pueden dejar de hablar sobre las regalías de los artistas

Algunos mercados de NFT no están honrando las regalías de los creadores, lo que provocó una conversación animada en Crypto Twitter este fin de semana. Esto es de lo que se trata todo este alboroto.

Crypto Twitter siempre está alborotado , pero estuvo especialmente animado este fin de semana cuando los creadores, coleccionistas y personalidades hablaron sobre el tema de si los artistas de NFT deberían o no recibir regalías a perpetuidad por las transacciones del mercado secundario.

No es una discusión nueva, pero se ha ampliado considerablemente con el lanzamiento y la creciente adopción de SudoAMM , un mercado Ethereum NFT de Sudoswap que no honra las regalías de los artistas sobre las ventas. En otras palabras, puede vender un NFT en el mercado y no tener que pagar el 5 % o el 10 % adicional (o el monto que sea) establecido como regalías del creador.

Yawww, un mercado de Solana NFT, encendió un debate similar cuando se lanzó a principios de este verano sin regalías habilitadas. Y el sábado, en medio de la ferviente charla, otro mercado de Solana NFT, Solanart, presentó un nuevo modelo en el que los vendedores pueden elegir si pagar o no a los creadores una tarifa de regalías y decidir cuánto quieren pagar.

Muchos artistas, como era de esperar, están molestos por el auge de tales mercados. Algunos de ellos hicieron oír su voz durante el fin de semana a través de tuits y debates en Twitter Spaces.

“No se trata de sentimientos”, tuiteó la artista Claire Silver . “Estamos construyendo los primeros bloques de lo que se convertirá en una civilización digital. Las regalías son una declaración más amplia de que valoramos las creatividades. Web2 y el mundo [tradicional] se ven obligados a ajustarse en función de esa declaración. No estamos aquí para recrear sistemas antiguos”.

Matt Medved, tanto artista como fundador y director ejecutivo de la publicación NFT Now, lo expresó de manera más directa en un tuit : “El 0 % de regalías es imposible. No vamos a volver a la mierda de Web2”.

Un NFT es un token de cadena de bloques que representa la propiedad de un artículo y, a menudo, está vinculado a bienes digitales como obras de arte, imágenes de perfil, coleccionables y artículos de videojuegos. El mercado de NFT explotó en popularidad a lo largo de 2021 y, en última instancia, generó un volumen de operaciones por valor de 25.000 millones de dólares para finales de año.

Los mercados de NFT más grandes, incluidos OpenSea , Magic Eden y LooksRare , respetan los montos de regalías establecidos por los creadores. Pero algunos advenedizos rivales están ganando terreno al apelar a los coleccionistas de NFT que quieren voltear archivos JPEG con las tarifas más bajas posibles, independientemente de la intención del creador o el estigma social en torno a evadir regalías.

Es solo un debate porque las regalías actualmente no se pueden hacer cumplir en la cadena con los estándares NFT actuales y ampliamente utilizados. Los creadores pueden establecer regalías en sus contratos inteligentes , es decir, el código que impulsa los NFT, y la mayoría de los mercados más grandes los respetan, pero hay formas de sortear esas configuraciones. Eso queda claro por el surgimiento de SudoAMM y otros rivales.

En otras palabras, como el coleccionista e influencer de NFT seudónimo Punk6529 tuiteó durante el fin de semana , pagar regalías sobre las ventas de NFT es una construcción social en lugar de una regla técnica firme e inevitable. “La gente paga regalías porque cree en la convención social de comprar y vender dentro de las reglas establecidas por el artista/creador”, escribieron.

¿Qué podría pasar?

A medida que se desarrollaba la discusión en los últimos días, no solo los artistas estaban en gran medida a favor de honrar las regalías de los artistas del set. Muchos coleccionistas también acordaron que negar regalías era un rechazo de lo que muchos ven como el espíritu de Web3 : un mercado más equitativo en el que los creadores son recompensados ​​más ricamente por su trabajo, incluso de forma continua.

Es lo que ha alejado a algunos pintores, fotógrafos, músicos y artistas de todo tipo de los medios más tradicionales de producir y vender arte. Como tal, es comprensible por qué muchos artistas e inversionistas se sorprenderían por la idea de que alguien intente ahorrar dinero excluyendo a los artistas del ciclo de ventas secundarias.

Si bien las reacciones de algunos creadores fueron claramente emocionales, otras fueron más prácticas. ¿Qué significa si cada vez más compradores rechazan las regalías de los artistas y pasan de moda? Algunos creen que restringirá la capacidad de los creadores para prosperar en el espacio Web3.

“Decir no a las regalías de los creadores dará como resultado que solo los proyectos con fondos de capital de riesgo puedan desarrollar cualquier cosa de forma continua, eliminando a un gran porcentaje de la población debido al sesgo implícito que existe dentro del mundo de capital de riesgo”, tuiteó la seudónima Betty . co-creador de la colección Ethereum NFT, Deadfellaz.

Frank, el creador seudónimo del proyecto DeGods de Solana NFT , advirtió de manera similar sobre los posibles cambios que se avecinan si se evitan las regalías, incluidos más proyectos que no cumplen sus promesas (o compradores que “tiran de la alfombra”) debido a la falta de compensación continua de comercios secundarios.

“Las regalías NFT no deberían existir porque es ‘lo correcto’. Es simplemente la mejor alineación de incentivos entre fundadores y titulares (en este momento)” , tuiteó . “Si quieres eliminar regalías, está bien. Simplemente no te enojes cuando las mentas se vuelvan más caras y más proyectos alfombran, jajaja”.

Otros buscaron alentar a los creadores a repensar cómo abordan la generación de ingresos en el espacio Web3. Por ejemplo, los artistas y creadores podrían quedarse con una gran parte del suministro de NFT en el lanzamiento y luego venderlos más tarde si el proyecto es popular. Larva Labs se quedó con 1,000 de los 10,000 CryptoPunks originales y no recibió regalías sobre las ventas secundarias por valor de más de $ 2 mil millones.

“Antes teníamos 0% de regalías. Guardé la mitad del suministro, funcionó bien. No se asuste”, tuiteó el criptoartista seudónimo XCOPY . El artista aclaró en una respuesta que “prefieren el modelo actual” de regalías de los artistas, pero que quieren que los artistas “mantengan la mente abierta”.

¿Qué pueden hacer los artistas con los coleccionistas y los mercados que no respetan sus regalías? Potencialmente, podrían excluir a dichos compradores de los beneficios y ventajas en curso. Anatoly Yakovenko, cofundador de Solana, sugirió que “eventualmente, los creadores comenzarán a agregar autoridad para congelar activos en sus contratos NFT”, un castigo más severo para los evasores de regalías.

El célebre artista Mike “Beeple” Winkelmann, que tiene el récord de la venta de NFT individual más cara de todos los tiempos , reconoció que las regalías actualmente no se pueden aplicar en la cadena, tuit eando que los creadores “no pueden ‘contratar inteligentemente’ su camino alrededor de esto .” En cambio, sugirió alentar una relación con los coleccionistas que los haga “ querer honrar estas regalías”.

“Podemos hablar en círculos sobre cómo deberían o no deberían ser las cosas, pero al final todo se reducirá a eso”, agregó. “A la mierda con tus coleccionistas sobreofreciendo y no apoyando, la mejor de las suertes… trátalos bien, y la gran mayoría te tratará bien a cambio”.

Artículos

Más utilidad para Dogecoin ya que los sitios web de WordPress ahora pueden aceptar pagos DOGE

Dogecoin ha agregado otra utilidad a su cinturón. La moneda meme, que ha sido una de las favoritas de los fanáticos, ha estado ganando terreno recientemente en términos de capacidad de pago. Su comunidad de ávidos seguidores […]

Learn More

Web3 Watch: Nuevos NFT de Lamborghini y Ledger, Fox To Air First Blockchain Show

Exclusivo de Blockworks: New kid on the block Raelic es una aplicación móvil de acuñación de NFT que aspira a ser el nuevo rival de Instagram Esta semana, Nas Academy se asoció con Invisible College […]

Learn More

La relación entre Ethereum y Bitcoin alcanza el máximo de 2022 en el período previo al Merge

Ethereum está superando a Bitcoin a medida que se acerca “la fusión”. Conclusiones clave La relación ETH:BTC alcanzó un máximo de 2022 de 0,084 el martes temprano. Ethereum está superando a Bitcoin a medida que […]

Learn More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.