Buenos Aires, AR / San Francisco, CA +1 347 441 0414

Solana (SOL): la ‘chispa brillante’ que sigue parpadeando

Cuando Solana ( SOL ) se lanzó hace poco más de dos años, la red blockchain prometía mucho. Ahora, se ha convertido en carne de cañón para las bromas en las redes sociales. Los observadores bromearon diciendo que Solana tiene más cortes de energía de lo que se espera para el Reino Unido este invierno.

Entonces, ¿una de las redes más prometedoras en el mundo de las criptomonedas fue más halagüeña para engañar? Puede ser una pregunta en la que mucha gente esté pensando.

Destronar a Ethereum

Solana, la autoproclamada asesina de Ethereum, habló con entusiasmo sobre sus capacidades cuando se lanzó en marzo de 2020.

En ese momento, afirmó admitir más de 50 000 transacciones por segundo (TPS), con más de 200 nodos en su red de prueba. Sobre el papel, eso hizo que la red fuera comparativamente superior tanto a Ethereum como a Bitcoin , que promediaron alrededor de 13 y cinco TPS, respectivamente.

Hasta el día de hoy, a menudo se hace referencia a Solana como la red más escalable y la primera verdaderamente a escala web del mundo. Es uno de los pocos protocolos que logran más de 3000 transacciones por segundo, con una capacidad máxima teórica total de 65 000 TPS.

Los nodos de validación, que ayudan a mantener segura la cadena de bloques y procesan las transacciones, han llegado a más de 2000, según el sitio web de Solana . Desde su lanzamiento, Solana procesó un total de más de 104 mil millones de transacciones.

La red también cuenta con algunas de las tarifas de transacción más bajas en criptografía, con un costo promedio de $ 0.00025. Ethereum, la plataforma más dominante en la industria de mercados monetarios, NFT y dApps, todavía procesa solo 20 TPS, a un costo de $0,52 por transacción.

Bitcoin llega a siete transacciones por segundo, a un costo promedio de $ 0.60, al momento de escribir.

Apagar las luces

A pesar de las ventajas comparativas, Solana lucha por alcanzar un punto de eficiencia. Está plagado de problemas de interrupciones frecuentes de la red, lo que incomoda a millones de usuarios.

Desde su lanzamiento, Solana se ha caído ocho veces debido a una sobrecarga de memoria, errores o cortes de energía.

El competidor Ethereum colapsó en 2017 luego del lanzamiento de los tokens no fungibles (NFT) de CryptoKitties. Más recientemente, tuvo algunos problemas en abril durante el lanzamiento del NFT “Otherside” de Yuga Labs por valor de medio billón de dólares. Pero eso es todo.

Los expertos dicen que Solana estuvo a punto de tener problemas desde su creación. Justin Bons, el fundador del criptofondo Cyber ​​Capital, dijo que la respuesta de Solana a una falla tecnológica a principios de este mes fue más escandalosa que la interrupción en sí.

“Solana estuvo inactiva durante más de tres horas el 1 de octubre de 2022. Todo debido a que un solo validador creó un bloque no válido, lo que provocó que los validadores se atascaran en la cadena equivocada y no pudieran volver a cambiar”, explicó Bons, un criptoinvestigador.

Esto paralizó toda la cadena y cerca de dos millones de sus usuarios activos quedaron varados. Bons dijo que esto nunca hubiera sucedido ni en Bitcoin ni en Ethereum.

“Aún más impactante es cómo la red de Solana se recuperó de la falla. Se tomó la decisión de reiniciar el clúster. Es decir, la cadena estuvo recientemente de manera centralizada utilizando puntos de control”, observó.

Solana también fue acusada de inflar cifras. Bons afirmó que la red contó dos veces sus transacciones.

“El 5 de agosto de 2022. Se descubrió que la mayoría del valor total de SOL bloqueado (TVL) era falso”, alegó. “Más tarde se confirmó que esto era un secreto a voces dentro de SOL. Dos desarrolladores fingieron ser más de 10 desarrolladores y contaron el mismo TVL una y otra vez”.

Además de los cortes de energía, Solana sufrió recientemente una brecha de seguridad que dejó comprometidas 8,000 billeteras. Los analistas están convencidos de que el trabajo original de diseño y desarrollo de la red tiene fallas y necesita arreglo.

Un explicador de Wu Blockchain cita a Hu Zhiwei, presidente de Bianjie.ai, diciendo que los desafíos recurrentes de Solana se pueden rastrear hasta los nodos de validación. “Solana también transmite mensajes de consenso entre los nodos de validación como un mensaje de transacción especial”, dice el explicador.

“Se bloquea una gran cantidad de mensajes, lo que provoca que los mensajes de consenso no se entreguen normalmente y el consenso no se puede llevar a cabo normalmente”, agregó.

Algunas características de Solana, originalmente destinadas a hacer que la cadena de bloques se destaque, quizás jueguen en su contra.

Wu Blockchain explicó:

“Algunas características de Solana fueron explotadas para provocar el tiempo de inactividad de la red. Por ejemplo, el bloqueo de escritura para transacciones simultáneas está bloqueado en muchas direcciones importantes, lo que hace que las transacciones se vuelvan secuenciales en lugar de simultáneas, lo que afecta en gran medida la capacidad de procesamiento de los mensajes. Para manejar las bifurcaciones , los nodos conservan la posible información de la bifurcación, lo que resulta en un desbordamiento de la memoria”.

Resolviendo la “maldición” del apagón de Solana

El cofundador de Solana, Anatoly Yakovenko, admitió que las interrupciones han sido una espina clavada y prometió una solución a largo plazo.

Hablando recientemente en un podcast de criptografía , Yakovenko dijo: “Supongo que esa ha sido nuestra maldición, pero es porque la red es tan barata y rápida que hay suficientes usuarios y aplicaciones que la impulsan”.

Solana tiene puestas sus esperanzas en un nuevo acuerdo que se acordó con la firma web3 Jump Crypto. La compañía está desarrollando algo llamado “Firedancer” con la Fundación Solana, que se espera que ayude a la cadena de bloques a escalar y mejorar la velocidad de las transacciones.

Los desarrolladores describen a Firedancer como un nuevo cliente de validación que aportará estabilidad a la red de Solana. En un documento técnico que explica cómo funciona Firedancer, Jump Crypto dijo que enfrentó problemas similares a los que enfrenta Solana y los venció.

“Idealmente, el validador posicionaría a Solana para un impacto aún mayor a largo plazo al utilizar los últimos algoritmos, software, hardware y tecnologías de red para aumentar el rendimiento de la transacción y reducir el costo por transacción lo más bajo posible”, dijo Jump Crypto.

Firedancer será desarrollado por un equipo separado, lo que significa que “la probabilidad de que tengan los mismos errores en su código que el nuestro se vuelve prácticamente cero”, dijo Yakovenko al podcast.

Acción del precio de Solana (SOL)

La “maldición de interrupción” de Solana ha afectado inevitablemente a SOL, el token nativo de la red. Después de subir más del 10 500 % en 2021, el token ha caído este año como un ladrillo. Según CoinGecko, el token alcanzó un máximo de $260 el 6 de noviembre de 2021, pero se ha desplomado un 87 % desde entonces. Al momento de escribir, SOL cotiza a $ 31.21, un 4% menos en el día.

Artículos

Trustcheck: complemento de Chrome advierte a los usuarios crypto de actividad sospechosa en su dispositivo

Trustcheck: Web3 Builders Inc. anunció el lanzamiento de lo que llama una herramienta de seguridad cibernética “gratuita” para proteger a los usuarios contra estafas crypto , piratería y fraude. Se produce cuando los incidentes de robo en línea han aumentado […]

Learn More

OpenSea para permitir a los usuarios enviar listados y compras NFT a granel

La compañía dijo que los usuarios ahora pueden enumerar y comprar hasta 30 artículos en un solo flujo. OpenSea, el mercado digital de criptocoleccionables y tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés) , anunció en una serie […]

Learn More

Cómo los beneficios de la prueba de participación van mucho más allá del consumo de energía

La capacidad de la tecnología blockchain para aumentar la privacidad, la transparencia, la seguridad y la confianza está cautivando rápidamente a la comunidad empresarial y tecnológica mundial. La capacidad de Blockchain para reducir los costos de […]

Learn More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.