El tipo de cambio entre Bitcoin ( BTC ), la primera y más grande criptomoneda del mundo por capitalización de mercado, y Ether (ETH), la segunda criptomoneda más grande del mundo por capitalización de mercado que impulsa la cadena de bloques Ethereum , ha caído rápidamente en las últimas semanas.
ETH / BTC cambió de manos por última vez en Binance (según TradingView) alrededor de 0.0625, un 15% menos que los máximos mensuales anteriores en el área de 0.0735 y en su nivel más bajo desde julio de 2022.
La desventaja de ETH/BTC no es el resultado de un desempeño deficiente de Ether . Por el contrario, en los niveles actuales de $ 1,750, Ether ha subido apenas un 10% este mes y ha subido más del 27% en comparación con los mínimos mensuales anteriores por debajo de $ 1,400.
El problema de Ether es que, como la mayoría de las otras criptomonedas, no ha podido seguir el ritmo de Bitcoin . Bitcoin ha estado liderando una carga más alta en los mercados de criptomonedas en medio de lo que los analistas han denominado una oferta de “refugio seguro” a medida que se forman grietas en el sistema bancario global.
Las preocupaciones sobre la estabilidad financiera benefician desproporcionadamente a Bitcoin
Después de que tres importantes bancos regionales estadounidenses quebraron a principios de este mes, el rival suizo UBS compró Credit Suisse durante el fin de semana. Mientras tanto, un consorcio de bancos estadounidenses se unió la semana pasada para proporcionar un rescate de 30.000 millones de dólares para el banco estadounidense First Republic .
A pesar de los esfuerzos de las autoridades para calmar la situación, los inversionistas siguen preocupados porque más bancos, en los EE. UU. y en otros lugares, podrían estar a punto de quebrar. Y si bien esto está obstaculizando el sentimiento en los mercados bursátiles de EE. UU., está ayudando a los activos de refugio seguro como el oro , y también parece estar ayudando a las criptomonedas como Bitcoin.
El oro formó la base de los sistemas financieros de la mayoría de las civilizaciones durante miles de años, por lo tanto, cuando surgen problemas en el sistema bancario de reserva fraccionaria basado en fiat y centrado en el banco central, a muchos inversores les gusta volver en masa al oro, que muchos ven como el último refugio. .
Pero Bitcoin, al que muchos se refieren como ” oro digital “, se ve cada vez más como un refugio seguro. Después de todo, se trata de un sistema de pago muy robusto y muy descentralizado que funciona de forma totalmente independiente del sistema financiero tradicional.
Ether también puede afirmar que es robusto, descentralizado e independiente del sistema financiero tradicional. De hecho, dada su capacidad de programación inteligente, podría decirse que va más allá de Bitcoin en el sentido de que se puede construir un ecosistema financiero descentralizado independiente directamente sobre su blockchain (y ya se está construyendo).
Pero Ether tiene solo la mitad de la edad de Bitcoin. A los ojos de muchos inversores, Bitcoin tiene más confianza, especialmente dado que sus perspectivas de futuro no dependen de los esfuerzos de los programadores (como la Fundación Ethereum, que todavía está trabajando para actualizar la cadena de bloques de Ethereum). Se espera que Bitcoin se mantenga exactamente como está ahora, más o menos como el oro.
Aunque es posible que el ciclo de subida de tipos de la Fed aún no haya terminado (esta semana podrían subir los tipos 25 pb), los mercados ya están apostando por el ciclo de recortes, y muchos esperan que llegue pronto en medio de la turbulencia en el sector bancario. La relajación de las condiciones financieras bien podría ayudar a impulsar las criptomonedas en general (incluido Ether), aunque es probable que Bitcoin mantenga su liderazgo en la oferta adicional de refugio seguro.
Las tendencias en cadena favorecen una mayor desventaja de ETH/BTC
Así como los inversores recurren cada vez más a Bitcoin como un refugio seguro , varias métricas de actividad central en la cadena tienen una tendencia al alza, lo que muestra una creciente demanda de utilización de la red. En muchas de las mismas métricas, la cadena de bloques de Ethereum no muestra tal aumento en la actividad.
Si bien esto probablemente no evitará que Ether continúe repuntando (no si el mercado crypto más amplio sigue bombeando), puede dificultar que ETH se mantenga al día con Bitcoin, lo que significa una posible desventaja adicional para la tasa de cambio ETH/BTC.
La primera métrica a tener en cuenta es el número de transacciones que se realizan a diario. Como se puede ver en los gráficos a continuación presentados por The Block, esta métrica alcanzó recientemente su nivel más alto desde principios de 2021 para la red Bitcoin, pero permanece moderada y dentro de los niveles recientes para la red Ethereum.
Mientras tanto, aunque el aumento en la cantidad de direcciones activas en la red de Bitcoin en las últimas semanas no ha sido tan impresionante, la métrica todavía está cerca de los máximos de varios meses. No se puede decir lo mismo de la cantidad de direcciones activas en la red Ethereum.
En otros lugares, la tasa a la que las nuevas direcciones interactúan con la red Bitcoin por primera vez también ha tenido una tendencia al alza. No se puede decir lo mismo de la red Ethereum, con nuevas direcciones que permanecen cerca de los mínimos de varios años.