El comercio minorista de criptomonedas es más parecido a apostar en el deporte que a invertir y debería regularse como tal, según un nuevo informe publicado por el Comité del Tesoro de la Cámara de los Comunes del Reino Unido.
El informe, elaborado por un grupo de parlamentarios bipartidistas, argumenta que incluso los criptoactivos de primer nivel como bitcoin y ether “no tienen valor intrínseco y no tienen un propósito social útil” y, por lo tanto, deben ser regulados por el gobierno como instrumentos de juego.
La publicación del informe el miércoles sigue a una actualización de febrero del Tesoro de Su Majestad en la que el gobierno describió sus planes para “regular enérgicamente las actividades de criptoactivos”. Más recientemente, cabilderos que representan a firmas financieras tradicionales advirtieron que los planes del Reino Unido para regular las criptomonedas legitimarían un mercado plagado de riesgos.
El Comité del Tesoro comparte la misma preocupación y señala en el informe que la volatilidad de las criptomonedas representa un riesgo grave para los apostadores minoristas.
“Al Comité también le preocupa que la regulación del criptocomercio de consumo como un servicio financiero, tal como lo propone el Gobierno, creará un efecto de ‘halo’, lo que llevará a los consumidores a creer que esta actividad es segura y protegida, cuando no lo es”, según un resumen de los hallazgos.
La asociación comercial CryptoUK no está de acuerdo
CryptoUK, una asociación comercial que representa a la industria de las criptomonedas, no estuvo de acuerdo con la caracterización de los juegos de azar del informe.
“Estamos preocupados y decepcionados por estas afirmaciones que son inútiles, falsas, fundamentalmente defectuosas y sin fundamento”, dijo Ian Taylor, asesor de la junta directiva de CryptoUK. “La declaración no refleja la verdadera naturaleza, propósito y potencial de la criptoindustria”.
El grupo del Comité de la Cámara de los Comunes reconoce que la tecnología blockchain subyacente, no las criptomonedas en sí, puede traer algunos beneficios al sector de servicios financieros.
“Sin valor intrínseco, gran volatilidad de precios y ningún bien social perceptible, el comercio de criptomonedas como Bitcoin por parte de los consumidores se parece más a un juego que a un servicio financiero, y debería regularse como tal”, comentó Harriet Baldwin, presidenta del Comité del Tesoro.