Los legisladores de Corea del Sur probablemente se verán “obligados” a declarar sus tenencias de criptomonedas luego de una protesta nacional por el supuesto “uso de información privilegiada”.
El Comité de Asuntos Políticos de la Asamblea Nacional ha co-creado una resolución que crearía un sistema “voluntario” por el cual se les solicita informar sus tenencias de criptoactivos.
Pero es probable que cualquier sistema de este tipo se convierta en un protocolo obligatorio de facto, según han afirmado los medios de comunicación de Corea del Sur.
El desarrollo llega inmediatamente después de un escándalo que ha envuelto el mundo político de la nación que involucra al parlamentario Kim Nam-kuk.
El escándalo ha sido apodado “Coin Gate” por los medios de comunicación.
Kim, anteriormente una estrella en ascenso en el principal opositor Partido Demócrata, renunció al partido.
Él niega haber actuado mal, pero ha sido acusado de realizar operaciones criptográficas sospechosas por valor de unos 4,5 millones de dólares.
Múltiples informes han acusado a Kim de retirar sus criptomonedas de los intercambios nacionales antes de la implementación de la Regla de viaje en marzo de 2022.
Si es cierto, esto puede constituir abuso de información privilegiada, lo que implica que actuó con conocimiento de un cambio legal próximo.
Los dos intercambios de criptomonedas más grandes del país, Upbit y Bithumb, fueron allanados por los fiscales que investigan los cargos esta semana.
Y la protesta parece haber incitado a los legisladores a actuar.
Los medios de comunicación EDaily , Money S y Newsis informaron que figuras importantes de todos los principales partidos políticos asistieron a la sesión a puertas cerradas del comité sobre el tema el 16 de mayo.
Coin Gate: ¿Tendrán los legisladores de Corea del Sur que declarar sus criptomonedas?
Los subcomités ya recibieron la propuesta del comité y ayer comenzaron el proceso de revisión, pero es poco probable que el asunto termine ahí.
Algunos legisladores quieren que se investigue a cada uno de los 300 miembros de la Asamblea Nacional.
Muchos creen que Kim puede no ser el único parlamentario involucrado en “Coin Gate”.
El diputado del Poder Popular, Yoon Han-hong, miembro del Comité de Asuntos Políticos, pidió una investigación sobre “los 300” diputados en funciones.
La ley actual de Corea del Sur estipula que los legisladores deben declarar bienes inmuebles, efectivo o tenencias de acciones por valor de más de $ 7,500.
Pero no existen tales requisitos legales para las tenencias de criptomonedas.
Los parlamentarios han sugerido incluir la nueva resolución como una cláusula en una próxima ley de “protección” de los poseedores de criptomonedas.
El proyecto de ley ya se encuentra en etapas avanzadas del comité antes de la votación de la Asamblea .
Las criptodeclaraciones para parlamentarios ya se han adoptado en naciones como Ucrania.
En Ucrania, los legisladores se han visto obligados anteriormente a hacer divulgaciones anuales de tenencia de criptomonedas.